Diagnóstico y Datos del Curso.



  • El Pre-kinder de la Escuela de Huechún está constituido por 23 alumnos, de los cuales 16 son niños y 7 niñas. El promedio de edad de los niños es de 4 años.




¿Qué es el Diagnóstico?

Es un estudio integral y en profundidad de una realidad educativa específica, sus principales problemas y el contexto en que se producen.
Su propósito es producir conocimiento e información de primera mano sobre los problemas observados, que permita definir en las mejores condiciones las estrategias de intervención adecuada para superarlos.
Es un estudio que va mucho más allá del recojo de información y su descripción de los hechos.



Etapas del Diagnóstico:

1.- Planificación.
2.- Diagnóstico, la aplicación, el desarrollo de ese proceso.
3.- Informe, culminación de ese proceso

Objetivos del Diagnóstico

El objetivo general es orientar para que haya una mejora integral. 

-Observar conductas espontaneas de los alumnos.
-Conocer las habilidades que poseen los  niños.
-Evaluar, interpretar, reflexionar  acerca de las habilidades que poseen los alumnos.
-Realizar estrategias específicas en función de potenciar habilidades básicas.

 Etimológicamente deriva del griego dia-gignosko que en latín equivale a "gnoscere" que significa aprender a conocer, tener conocimiento, entender algo, conocer a  fondo o en profundidad, 



Apreciación: Tiene como finalidad el tratamiento eficaz de los problemas derivados de las diferencias de capacidad y rendimiento entre los alumnos. Conlleva la comprobación o la evaluación de la eficacia de los programas educativos, que es algo que el alumno le viene dado y sobre lo cual no tiene muchas posibilidades de influir. Por tanto, hay que conocer y analizar los elementos esenciales que deben constar en un programa educativo para poder deducir después los criterios de evaluación del mismo.

Características: Es esencial contar  con un programa o plan educativo eficaz (con el que conseguir un desarrollo equilibrado de los educandos):
1.- Determinación clara de los objetivos a conseguir en cada nivel escolar.
2.- Proporcionar experiencias diversificadas y adaptadas a las necesidades, capacidades, intereses y realidades sociales de los alumnos.
3.- Los recursos escolares deben ser variados, interesantes y graduados en dificultad para poder individualizar al máximo la enseñanza. También exige la adecuación de las instituciones escolares (de sus espacios).
4.- El profesorado ha de estar preparado y especializado en las diferentes áreas.
5.- La orientación dirigida a:
El profesorado (para ayudarle a valorar los resultados educativos y el progreso del alumno en todas las etapas de su desarrollo).
Los padres (considerados como emisores principales de pautas de comportamiento).
Los alumnos (para la resolución de cualquier dificultad discente o conflicto afectivo).
La comunidad que rodea la escuela (porque se considera como factor educativo reforzador).

Enfoque Conductista:
Explica el comportamiento en función de los estímulos del medio ambiente, considerando que éstos moldean y controlan las acciones de las personas.
Surge al principio del siglo XX dirigido por Jhon B. Watson.
Es un modelo que surge como reacción parcial contra el Funcionalismo su interés primordial es el estudio de la mente en cuanto funciona para adaptar el organismo al medio ambiente.
El objeto de la psicología es tanto la conciencia como la conducta desde la perspectiva de si utilidad para la adaptación biológica.
Producen 2 consecuencias:
Para la obtención de datos además de la experiencia subjetiva hay una dimensión externa susceptible de observación la conducta.
El método no sólo es la introspección sino la extrospección, donde un observador registra la conducta del sujeto observado.
El conductismo responde que es difícil medir la conciencia (lo que ocurre dentro de la cabeza de las personas) objetivamente, por tanto lo más importante es el estudio de la conducta observable. Empiezan a estudiar cómo los estímulos del ambiente influyen en el aprendizaje de determinadas respuestas en los animales.
Precursores del conductismo.

Watson (conductismo radical): toda conducta representa el aprendizaje de respuestas a estímulos particulares, es decir, rechaza la noción de diferencias innatas y dice que la mayoría de las emociones son reflejos condicionados exceptuando algunas respuestas de miedo, ira y amor. Creyó que controlando los estímulos del ambiente se podía moldear el carácter de las personas en la dirección deseada.
Skinner (conductismo radical): desarrolla sus investigaciones en animales pero empieza a actuar con los humanos.
Crítica al conductismo radical: no se pueden ignorar los pensamientos y sentimiento de las personas si lo que queremos es explicar su comportamiento.
En la actualidad empiezan a aceptar que las creencias y las expectativas individuales intervienen como mediadoras en el impacto de los premisos y castigos.
Libros recomendados: “1984” George Orwell.
“Un mundo feliz” Aldous Huxley.

Revisión de los trabajos de clase:
Nos ayudan a completar la información y nos permiten el acceso a sus trabajos. El objetivo básico de estas revisiones es ver cómo son las producciones de los alumnos en distintas materias, el tipo d trabajo que realizan, errores más frecuentes... para formarnos una idea más clara sobre las dificultades, errores, y las distintas estrategias que nos podemos plantear al respecto.
Es necesario comentar con el maestro y el alumno nuestra visión sobre esos resultados puesto que uniéndola con ellos (con su visión) podemos aumentar los datos que necesitamos a la hora de emitir un diagnóstico.
Es interesante que nos deje también ver trabajos de otros compañeros. Es importante conocer el trabajo real que se realiza en clase y las actividades más frecuentes que suele proponer y las que propone esporádicamente.
También es importante que el maestro nos cuente cómo valora estas actividades, cuál es su criterio, su propósito a la hora de valorarlas.



Trabajo individual del alumno:
Es uno de los momentos más importantes del proceso diagnóstico y en la gran mayoría de los casos se hace la entrevista y exploración del niño para la posterior valoración conjunta con el resto de los datos recogidos.
Todas las informaciones anteriores permiten concretar los aspectos en los que profundizar en estas sesiones de trabajo individual con el alumno.
Este trabajo se puede definir de la siguiente manera: Una situación de observación en un contexto distinto al aula, al patio... en la que se dé una relación dual con el psicopedagogo. Un adulto poco conocido para el niño, le plantea diversas tareas o cuestiones de manera individualizada, con la intención de conocer su reacción y comportamiento ante las tareas expuestas.
Entre otras cuestiones se puede detectar en el niño qué grado de preocupación muestra ante las dificultades que le surgen en esas tareas. También se puede detectar qué intereses tienen, cómo son sus vivencias en la familia, en la escuela, qué conocimientos domina y cuales no, qué aprendizajes puede hacer con o sin ayuda de un adulto, etc.








Identificación del Grupo de Niños (as) 



José Fernando Arévalo Úbeda

Edad
3 años

Vive con
Madre  - Padre - Hermana

Dirección
 Huechún

Fecha de Nacimiento
25 de Junio, 2008

Escolaridad (Padres)
Madre: 6° Básico  / Padre: 1° medio.


Vicente Ignacio Castañeda González
Edad
4  años
Vive con
 Madre
Dirección
 Huechún Bajo
Fecha de Nacimiento
No se identifica.
Escolaridad (Padres)
Madre:  4° Medio / Padre: No se identifica

Cristóbal Alexander Chacón Hernández
Edad
4 años
Vive con
Madre – Padre – 2 Hermanas
Dirección
 Huechún Bajo
Fecha de Nacimiento
17 de Enero, 2008
Escolaridad (Padres)
Madre:  6° Básico / Padre: 6° Básico

Diego Antonio Chacón  Jara
Edad
4 años
Vive con
 Madre - Padre
Dirección
 Huechún Bajo
Fecha de Nacimiento
19 de Marzo, 2008
Escolaridad (Padres)
Madre:  7° Básico / Padre: 4° Medio

Tomás Martín Gómez Aspinoza
Edad
3 años
Vive con
Madre – Padre – 3 Hermanos
Dirección
 Huechún Bajo
Fecha de Nacimiento
28 de Mayo, 2008
Escolaridad (Padres)
Madre:  6° Básico / Padre: 8° Básico

Axel Andrés Gómez Miranda
Edad
3 años
Vive con
Madre – Padre – 1 Hermano (a)
Dirección
 Huechún Bajo
Fecha de Nacimiento
23 de Abril, 2008
Escolaridad (Padres)
Madre:  8° Básico / Padre: 8° Básico
  
Johan Andrés González Caro
Edad
4 años
Vive con
Madre - Padre
Dirección
 Huechún Bajo
Fecha de Nacimiento
18 de Enero – 2008
Escolaridad (Padres)
Madre:  4° Medio / Padre: 2° Medio

Antonia del Pilar González Gómez
Edad
4 años
Vive con
 Madre – Padre – 1Hermano (a)
Dirección
Huechún Bajo
Fecha de Nacimiento
22 de Febrero, 2009
Escolaridad (Padres)
Madre:  2° Medio/ Padre: 2° Medio
  
Martín Alejandro González Maureira
Edad
4 años
Vive con
 Madre – Padre – 2 Hermanos (as)
Dirección
 Huechún Bajo
Fecha de Nacimiento
22 de Febrero, 2009
Escolaridad (Padres)
Madre:  8° Básico/ Padre: 8° Básico

Dilan Mauricio González Vargas
Edad
4  años
Vive con
 Madre - Padre
Dirección
 Huechún.
Fecha de Nacimiento
9 de Julio, 2007
Escolaridad (Padres)
Madre:  8° Básico / Padre: 1° Medio

Juan Carlos Hernández Núñez
Edad
4  años
Vive con
 Madre – Padre – 3 hermanos (as)
Dirección
 Huechún Bajo.
Fecha de Nacimiento
18 de Enero, 2008
Escolaridad (Padres)
Madre:  Escuela Especial, Nivel 9 / Padre: 8° Básico
  
Constanza Macarena Lara Hernández
Edad
4 años
Vive con
 Madre – Padre – 1 Hermano (a)
Dirección
  Huechún Bajo
Fecha de Nacimiento
22 de Febrero, 2009
Escolaridad (Padres)
Madre:  2° Medio / Padre: 2° Medio

José Miguel León Hernández
Edad
4 años
Vive con
Madre – Padre – 2 Hermanos (as)
Dirección
  Huechún
Fecha de Nacimiento
07 de Noviembre, 2007
Escolaridad (Padres)
Madre:  6° Básico/ Padre: 8° Básico

Axel Aaron Luna Aliga
Edad
4 años
Vive con
 Madre - Padrastro
Dirección
 Huechún Bajo
Fecha de Nacimiento
23 de Julio, 2007
Escolaridad (Padres)
Madre:  6° Básico/ Padre: No se identifica

María Catalina Manzo Medel 
Edad
4 años
Vive con
Madrastra – Padre – 2 Hermanos (as) – 2 Hermanastros (as)
Dirección
 Huechún Alto
Fecha de Nacimiento
21 de Noviembre, 2008
Escolaridad (Padres)
Madre:  No se identifica/ Padre: 1° Medio

Tomás Arturo Maureira González
Edad
4 años
Vive con
 Madre - Padre
Dirección
 Huechún Bajo
Fecha de Nacimiento
16 de Octubre, 2008
Escolaridad (Padres)
Madre:  1° Medio / Padre: No se identifica

Lucas Alonso Núñez Chacón
Edad
4 años
Vive con
Madre – Padre – 2 Hermanos (as)
Dirección
 San David, Huechún
Fecha de Nacimiento
07 de Noviembre, 2007
Escolaridad (Padres)
Madre:  7° Básico  / Padre: 8° Básico

Rayen Millaray Piña Caro
Edad
3 años
Vive con
 Madre – Padre
Dirección
 Huechún Bajo
Fecha de Nacimiento
27 de Mayo, 2008
Escolaridad (Padres)
Madre:  4° Medio / Padre: 2° Medio

David Antonio Pulgar Ortiz
Edad
3 años
Vive con
 Madre – Padre – 1 Hermano
Dirección
 Huechún Bajo
Fecha de Nacimiento
03 de Abril, 2008
Escolaridad (Padres)
Madre:  8° Básico / Padre: 8° Básico

Martina Paz Siva Flores
Edad
4 años
Vive con
Madre – Padre – 1 Hermano (a)
Dirección
 Huechún Bajo
Fecha de Nacimiento
06 de Septiembre, 2007
Escolaridad (Padres)
Madre:  3° Medio / Padre: 4° Medio (Técnico en Mecánicas y Herramientas)

Sebastián Alonso Vásquez Consuegra
Edad
4 años
Vive con
Madre – Padre – 2 Hermanos (as)
Dirección
 Huechún Bajo
Fecha de Nacimiento
23 de Enero, 2008
Escolaridad (Padres)
Madre:  4° Medio / Padre: 8° Básico

Vayolett Massiel Vásquez Sanhueza
Edad
3 años
Vive con
Madre - Padre
Dirección
 Huechún Bajo.
Fecha de Nacimiento
20 de Abril, 2008
Escolaridad (Padres)
Madre:  8° Medio / Padre: 3° Medio 

Rodrigo Alexis Veliz González
Edad
4 años
Vive con
Madre – Padre – 3 Hermanos (as)
Dirección
 Huechún Bajo
Fecha de Nacimiento
17 de Septiembre, 2007
Escolaridad (Padres)
Madre: 2°  Medio / Padre: 2° Medio











Descripción de la Rutina: periodos, roles adultos - niños. 





Hora
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
12:30 a 12:50
Recepción y Almuerzo
Recepción y Almuerzo
Recepción y Almuerzo
Recepción y Almuerzo
Recepción y Almuerzo
12:50 a 13:00
Aseo e Higiene
Aseo e Higiene
Aseo e Higiene
Aseo e Higiene
Aseo e Higiene
13:00 a 13:30
Actividad según Unidad Temática
Actividad según Unidad Temática
Actividad según Unidad Temática
Actividad según Unidad Temática
Actividad según Unidad Temática
13:30 a 14:00
Juego Libre


Religión
Juego Libre
Juego Libre
Juego Libre
14:00  a 14:30
Trabajo en Cuaderno de Pre escritura
Trabajo en Cuaderno de Pre escritura
Trabajo en Cuaderno de Pre escritura
Trabajo en Cuaderno de Pre escritura
14:30 a 15:00
Juego de Rincones
Juego de Rincones
Juego de Rincones
Juego de Rincones
15:00 a 15:20
Once
Once
Once
Once
Once
15:20 a 15: 45
Juego Libre
Juego Libre
Juego Libre
Juego Libre
Juego Libre
15:45 a 16:05
Colación
Colación
Colación
Colación
Colación
16:05 a 16:35
Juego de Rincones
Juego de Rincones
Juego de Rincones
Juego de Rincones
Juego de Rincones
16:35 a 17:00
Orden y Limpieza
Orden y Limpieza
Orden y Limpieza
Orden y Limpieza
Orden y Limpieza

No hay comentarios:

Publicar un comentario