- El
Pre-kinder de la Escuela de Huechún está constituido por 23 alumnos, de los
cuales 16 son niños y 7 niñas. El
promedio de edad de los niños es de 4 años.
¿Qué es el Diagnóstico?
Es un
estudio integral y en profundidad de una realidad educativa específica, sus
principales problemas y el contexto en que se producen.
Su
propósito es producir conocimiento e información de primera mano sobre los
problemas observados, que permita definir en las mejores condiciones las
estrategias de intervención adecuada para superarlos.
Es un
estudio que va mucho más allá del recojo de información y su descripción de los
hechos.
Etapas del Diagnóstico:
1.- Planificación.
2.- Diagnóstico, la aplicación, el desarrollo de ese proceso.
3.- Informe, culminación de ese proceso.
Objetivos del Diagnóstico
El objetivo general es orientar para que haya una mejora integral.
-Observar conductas
espontaneas de los alumnos.
-Conocer las habilidades que
poseen los niños.
-Evaluar, interpretar,
reflexionar acerca de las habilidades que poseen los alumnos.
-Realizar estrategias
específicas en función de potenciar habilidades básicas.
Etimológicamente deriva del griego dia-gignosko que en latín equivale a "gnoscere" que significa aprender a conocer, tener conocimiento, entender algo, conocer a fondo o en profundidad,
Apreciación: Tiene
como finalidad el tratamiento eficaz de los problemas derivados de las
diferencias de capacidad y rendimiento entre los alumnos. Conlleva la
comprobación o la evaluación de la eficacia de los programas educativos, que es
algo que el alumno le viene dado y sobre lo cual no tiene muchas posibilidades
de influir. Por tanto, hay que conocer y analizar los elementos esenciales que
deben constar en un programa educativo para poder deducir después los criterios
de evaluación del mismo.
Características: Es esencial
contar con un programa o plan educativo
eficaz (con el que conseguir un desarrollo equilibrado de los educandos):
1.- Determinación clara de los objetivos a conseguir en cada nivel
escolar.
2.- Proporcionar experiencias diversificadas y adaptadas a las
necesidades, capacidades, intereses y realidades sociales de los alumnos.
3.- Los recursos escolares deben ser variados, interesantes y graduados
en dificultad para poder individualizar al máximo la enseñanza. También exige
la adecuación de las instituciones escolares (de sus espacios).
4.- El profesorado ha de estar preparado y especializado en las
diferentes áreas.
5.- La orientación dirigida a:
El profesorado (para ayudarle a valorar los resultados
educativos y el progreso del alumno en todas las etapas de su desarrollo).
Los padres (considerados como emisores principales de
pautas de comportamiento).
Los alumnos (para la resolución de cualquier dificultad
discente o conflicto afectivo).
La comunidad que rodea la escuela (porque se considera
como factor educativo reforzador).
Enfoque
Conductista:
Explica el comportamiento en función de los estímulos del medio
ambiente, considerando que éstos moldean y controlan las acciones de las
personas.
Surge al principio del siglo XX dirigido por Jhon B. Watson.
Es un modelo que surge como reacción parcial contra el Funcionalismo su
interés primordial es el estudio de la mente en cuanto funciona para adaptar el
organismo al medio ambiente.
El objeto de la psicología es tanto la conciencia como la conducta desde
la perspectiva de si utilidad para la adaptación biológica.
Producen 2 consecuencias:
Para la obtención de datos además de la experiencia
subjetiva hay una dimensión externa susceptible de observación la conducta.
El método no sólo es la introspección sino la
extrospección, donde un observador registra la conducta del sujeto observado.
El conductismo responde que es difícil medir la conciencia (lo que
ocurre dentro de la cabeza de las personas) objetivamente, por tanto lo más
importante es el estudio de la conducta observable. Empiezan a estudiar cómo
los estímulos del ambiente influyen en el aprendizaje de determinadas
respuestas en los animales.
Precursores del conductismo.
Watson (conductismo radical): toda
conducta representa el aprendizaje de respuestas a estímulos particulares, es
decir, rechaza la noción de diferencias innatas y dice que la mayoría de las
emociones son reflejos condicionados exceptuando algunas respuestas de miedo,
ira y amor. Creyó que controlando los estímulos del ambiente se podía moldear
el carácter de las personas en la dirección deseada.
Skinner (conductismo radical): desarrolla sus investigaciones en animales
pero empieza a actuar con los humanos.
Crítica
al conductismo radical: no se pueden ignorar los pensamientos y
sentimiento de las personas si lo que queremos es explicar su comportamiento.
En la actualidad empiezan a aceptar que las creencias y las expectativas
individuales intervienen como mediadoras en el impacto de los premisos y
castigos.
Libros recomendados: “1984” George Orwell.
“Un mundo feliz” Aldous Huxley.
Revisión de los trabajos de clase:
Nos ayudan a completar la información y nos
permiten el acceso a sus trabajos. El objetivo básico de estas revisiones es
ver cómo son las producciones de los alumnos en distintas materias, el tipo d
trabajo que realizan, errores más frecuentes... para formarnos una idea más
clara sobre las dificultades, errores, y las distintas estrategias que nos
podemos plantear al respecto.
Es necesario comentar con el maestro y el alumno
nuestra visión sobre esos resultados puesto que uniéndola con ellos (con su
visión) podemos aumentar los datos que necesitamos a la hora de emitir un
diagnóstico.
Es interesante que nos deje también ver trabajos
de otros compañeros. Es importante conocer el trabajo real que se realiza en
clase y las actividades más frecuentes que suele proponer y las que propone
esporádicamente.
También es importante que el maestro nos cuente
cómo valora estas actividades, cuál es su criterio, su propósito a la hora de
valorarlas.
Trabajo individual del alumno:
Es uno de los momentos más importantes del proceso diagnóstico y en la
gran mayoría de los casos se hace la entrevista y exploración del niño para la
posterior valoración conjunta con el resto de los datos recogidos.
Todas las informaciones anteriores permiten concretar los aspectos en
los que profundizar en estas sesiones de trabajo individual con el alumno.
Este trabajo se puede definir de la siguiente manera: Una situación de
observación en un contexto distinto al aula, al patio... en la que se dé una
relación dual con el psicopedagogo. Un adulto poco conocido para el niño, le
plantea diversas tareas o cuestiones de manera individualizada, con la
intención de conocer su reacción y comportamiento ante las tareas expuestas.
Entre otras cuestiones se puede detectar en el niño qué grado de
preocupación muestra ante las dificultades que le surgen en esas tareas.
También se puede detectar qué intereses tienen, cómo son sus vivencias en la
familia, en la escuela, qué conocimientos domina y cuales no, qué aprendizajes
puede hacer con o sin ayuda de un adulto, etc.
Identificación del Grupo de Niños (as)
José Fernando
Arévalo Úbeda
|
||
Edad
|
3 años
|
|
Vive con
|
Madre - Padre - Hermana
|
|
Dirección
|
Huechún
|
|
Fecha de Nacimiento
|
25 de Junio, 2008
|
|
Escolaridad (Padres)
|
Madre: 6° Básico
/ Padre: 1° medio.
|
Vicente Ignacio
Castañeda González
|
|
Edad
|
4 años
|
Vive con
|
Madre
|
Dirección
|
Huechún Bajo
|
Fecha de Nacimiento
|
No se identifica.
|
Escolaridad (Padres)
|
Madre: 4°
Medio / Padre: No se identifica
|
Cristóbal Alexander
Chacón Hernández
|
|
Edad
|
4 años
|
Vive con
|
Madre – Padre – 2 Hermanas
|
Dirección
|
Huechún Bajo
|
Fecha de Nacimiento
|
17 de Enero, 2008
|
Escolaridad (Padres)
|
Madre: 6°
Básico / Padre: 6° Básico
|
Diego Antonio
Chacón Jara
|
|
Edad
|
4 años
|
Vive con
|
Madre - Padre
|
Dirección
|
Huechún Bajo
|
Fecha de Nacimiento
|
19 de Marzo, 2008
|
Escolaridad (Padres)
|
Madre: 7°
Básico / Padre: 4° Medio
|
Tomás Martín Gómez
Aspinoza
|
|
Edad
|
3 años
|
Vive con
|
Madre – Padre – 3 Hermanos
|
Dirección
|
Huechún Bajo
|
Fecha de Nacimiento
|
28 de Mayo, 2008
|
Escolaridad (Padres)
|
Madre: 6°
Básico / Padre: 8° Básico
|
Axel Andrés Gómez
Miranda
|
|
Edad
|
3 años
|
Vive con
|
Madre – Padre – 1 Hermano (a)
|
Dirección
|
Huechún Bajo
|
Fecha de Nacimiento
|
23 de Abril, 2008
|
Escolaridad (Padres)
|
Madre: 8°
Básico / Padre: 8° Básico
|
Johan Andrés
González Caro
|
|
Edad
|
4 años
|
Vive con
|
Madre - Padre
|
Dirección
|
Huechún Bajo
|
Fecha de Nacimiento
|
18 de Enero – 2008
|
Escolaridad (Padres)
|
Madre: 4°
Medio / Padre: 2° Medio
|
Antonia del Pilar
González Gómez
|
|
Edad
|
4 años
|
Vive con
|
Madre – Padre – 1Hermano (a)
|
Dirección
|
Huechún
Bajo
|
Fecha de Nacimiento
|
22 de Febrero, 2009
|
Escolaridad (Padres)
|
Madre: 2°
Medio/ Padre: 2° Medio
|
Martín Alejandro
González Maureira
|
|
Edad
|
4 años
|
Vive con
|
Madre – Padre – 2 Hermanos
(as)
|
Dirección
|
Huechún
Bajo
|
Fecha de Nacimiento
|
22 de Febrero, 2009
|
Escolaridad (Padres)
|
Madre: 8°
Básico/ Padre: 8° Básico
|
Dilan Mauricio
González Vargas
|
|
Edad
|
4 años
|
Vive con
|
Madre - Padre
|
Dirección
|
Huechún.
|
Fecha de Nacimiento
|
9 de Julio, 2007
|
Escolaridad (Padres)
|
Madre: 8°
Básico / Padre: 1° Medio
|
Juan Carlos
Hernández Núñez
|
|
Edad
|
4 años
|
Vive con
|
Madre – Padre – 3 hermanos
(as)
|
Dirección
|
Huechún Bajo.
|
Fecha de Nacimiento
|
18 de Enero, 2008
|
Escolaridad (Padres)
|
Madre:
Escuela Especial, Nivel 9 / Padre: 8° Básico
|
Constanza Macarena
Lara Hernández
|
|
Edad
|
4 años
|
Vive con
|
Madre – Padre – 1 Hermano (a)
|
Dirección
|
Huechún Bajo
|
Fecha de Nacimiento
|
22 de Febrero, 2009
|
Escolaridad (Padres)
|
Madre: 2°
Medio / Padre: 2° Medio
|
José Miguel León
Hernández
|
|
Edad
|
4 años
|
Vive con
|
Madre – Padre – 2 Hermanos (as)
|
Dirección
|
Huechún
|
Fecha de Nacimiento
|
07 de Noviembre, 2007
|
Escolaridad (Padres)
|
Madre: 6°
Básico/ Padre: 8° Básico
|
Axel Aaron Luna
Aliga
|
|
Edad
|
4 años
|
Vive con
|
Madre - Padrastro
|
Dirección
|
Huechún Bajo
|
Fecha de Nacimiento
|
23 de Julio, 2007
|
Escolaridad (Padres)
|
Madre: 6°
Básico/ Padre: No se identifica
|
María Catalina Manzo
Medel
|
|
Edad
|
4 años
|
Vive con
|
Madrastra – Padre – 2 Hermanos (as) – 2 Hermanastros (as)
|
Dirección
|
Huechún Alto
|
Fecha de Nacimiento
|
21 de Noviembre, 2008
|
Escolaridad (Padres)
|
Madre: No se
identifica/ Padre: 1° Medio
|
Tomás Arturo
Maureira González
|
|
Edad
|
4 años
|
Vive con
|
Madre - Padre
|
Dirección
|
Huechún Bajo
|
Fecha de Nacimiento
|
16 de Octubre, 2008
|
Escolaridad (Padres)
|
Madre: 1°
Medio / Padre: No se identifica
|
Lucas Alonso Núñez
Chacón
|
|
Edad
|
4 años
|
Vive con
|
Madre – Padre – 2 Hermanos (as)
|
Dirección
|
San David,
Huechún
|
Fecha de Nacimiento
|
07 de Noviembre, 2007
|
Escolaridad (Padres)
|
Madre: 7°
Básico / Padre: 8° Básico
|
Rayen Millaray Piña
Caro
|
|
Edad
|
3 años
|
Vive con
|
Madre – Padre
|
Dirección
|
Huechún Bajo
|
Fecha de Nacimiento
|
27 de Mayo, 2008
|
Escolaridad (Padres)
|
Madre: 4°
Medio / Padre: 2° Medio
|
David Antonio Pulgar
Ortiz
|
|
Edad
|
3 años
|
Vive con
|
Madre – Padre – 1 Hermano
|
Dirección
|
Huechún Bajo
|
Fecha de Nacimiento
|
03 de Abril, 2008
|
Escolaridad (Padres)
|
Madre: 8°
Básico / Padre: 8° Básico
|
Martina Paz Siva
Flores
|
|
Edad
|
4 años
|
Vive con
|
Madre – Padre – 1 Hermano (a)
|
Dirección
|
Huechún Bajo
|
Fecha de Nacimiento
|
06 de Septiembre, 2007
|
Escolaridad (Padres)
|
Madre: 3°
Medio / Padre: 4° Medio (Técnico en Mecánicas y Herramientas)
|
Sebastián Alonso
Vásquez Consuegra
|
|
Edad
|
4 años
|
Vive con
|
Madre – Padre – 2 Hermanos (as)
|
Dirección
|
Huechún Bajo
|
Fecha de Nacimiento
|
23 de Enero, 2008
|
Escolaridad (Padres)
|
Madre: 4°
Medio / Padre: 8° Básico
|
Vayolett Massiel
Vásquez Sanhueza
|
|
Edad
|
3 años
|
Vive con
|
Madre - Padre
|
Dirección
|
Huechún Bajo.
|
Fecha de Nacimiento
|
20 de Abril, 2008
|
Escolaridad (Padres)
|
Madre: 8° Medio
/ Padre: 3° Medio
|
Rodrigo Alexis Veliz
González
|
|
Edad
|
4 años
|
Vive con
|
Madre – Padre – 3 Hermanos (as)
|
Dirección
|
Huechún Bajo
|
Fecha de Nacimiento
|
17 de Septiembre, 2007
|
Escolaridad (Padres)
|
Madre: 2° Medio / Padre: 2° Medio
|
Descripción de la Rutina: periodos, roles adultos - niños.
Hora
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
12:30 a 12:50
|
Recepción y Almuerzo
|
Recepción y Almuerzo
|
Recepción y Almuerzo
|
Recepción y Almuerzo
|
Recepción y Almuerzo
|
12:50 a 13:00
|
Aseo e Higiene
|
Aseo e Higiene
|
Aseo e Higiene
|
Aseo e Higiene
|
Aseo e Higiene
|
13:00 a 13:30
|
Actividad según Unidad Temática
|
Actividad según Unidad Temática
|
Actividad según Unidad Temática
|
Actividad según Unidad Temática
|
Actividad según Unidad Temática
|
13:30 a 14:00
|
Juego Libre
|
Religión
|
Juego Libre
|
Juego Libre
|
Juego Libre
|
14:00 a 14:30
|
Trabajo en Cuaderno de Pre escritura
|
Trabajo en Cuaderno de Pre escritura
|
Trabajo en Cuaderno de Pre escritura
|
Trabajo en Cuaderno de Pre escritura
|
|
14:30 a 15:00
|
Juego de Rincones
|
Juego de Rincones
|
Juego de Rincones
|
Juego de Rincones
|
|
15:00 a 15:20
|
Once
|
Once
|
Once
|
Once
|
Once
|
15:20 a 15: 45
|
Juego Libre
|
Juego Libre
|
Juego Libre
|
Juego Libre
|
Juego Libre
|
15:45 a 16:05
|
Colación
|
Colación
|
Colación
|
Colación
|
Colación
|
16:05 a 16:35
|
Juego de Rincones
|
Juego de Rincones
|
Juego de Rincones
|
Juego de Rincones
|
Juego de Rincones
|
16:35 a 17:00
|
Orden y Limpieza
|
Orden y Limpieza
|
Orden y Limpieza
|
Orden y Limpieza
|
Orden y Limpieza
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario