Centro de Práctica


MISIÓN
La Escuela de Huechún, perteneciente a la Corporación Municipal de Melipilla, tiene por Misión, formar alumnos desde NT1 a 8° Básico, que adquieran progresivamente los conocimientos, desarrollen habilidades y destrezas; que les permita ir preparándose adecuadamente, para ingresar a la enseñanza media con las competencias exigidas por el Ministerio de Educación y los objetivos institucionales de la Corporación. Además que puedan internalizar gradualmente, actitudes y valores fundamentales de la vida. Tales como: El respeto, la solidaridad, tolerancia, responsabilidad, etc. Por lo cual sean capaces de tomar decisiones sustentables en el tiempo, para responder a una sociedad cambiante y proyectarse a futuro con un proyecto útil a la sociedad y acorde con sus intereses de vida personal.

VISIÓN
La Escuela de Huechún es un establecimiento rural que acoge a todo tipo de alumno sin ninguna discriminación por su condición social o capacidad cognitiva. Pretende ser referente educacional destacado dentro de la comuna, colocando al Ser Humano en el centro de la acción educativa. Y su propuesta pedagógica concebida como el eslabón que une a las familias con él.
Buscamos una educación básica de calidad, tanto en sus procesos como en sus resultados y con atención permanente a las necesidades de nuestros alumnos. Especialmente a los más necesitados.
Procuramos que nuestros alumnos en un futuro sean agentes de cambio, que desde una visión humanista y pluralista de la sociedad, la transformen en más democrática, justa y humana, preparándose para ser ciudadanos de mundo.





Contexto Socio Cultural de la Comunidad  Educativa


La comunidad presenta un alto índice de  vulnerabilidad social dado por las condiciones sociales y culturales en que se encuentran, es decir, se encuentran en condiciones de riesgo que les impide incorporarse de forma adecuada a su  desarrollo y ha acceder a mejores condiciones de vida. Las familias de los estudiantes, al pertenecer a un sector rural se caracterizan principalmente por ser familias que poseen sus costumbres, valores y una visión del mundo diferente a las personas que están acostumbradas a vivir en la ciudad y a todo lo que ella conlleva. Son familias que trabajan por lo general de temporeros y que presentan un grupo socioeconómico Medio Bajo con un alto índice de desempleo, donde la mayoría de los apoderados tienen su escolaridad incompleta, por este motivo, es que algunos niños,  no continúan con  estudios superiores incorporándose tempranamente  al mundo del trabajo. Las familias comparten lazos ideológicos como lo es la religión, por lo general la mayoría de las familias de los estudiantes pertenecen a la religión católica  y viven en comunión con ella. También comparten lazos económicos, ya que gran parte de las familias pertenecen a la clase obrera y trabajan en el sector o bien viajan a sectores cercanos para ello. La escuela se encuentra en un entorno rural,  pequeño y tranquilo expresado principalmente  por la agricultura, en relación a los habitantes por general se conocen entre las personas del sector, es un lugar de difícil acceso, debido a que el transporte público no es constante.  También cabe destacar que la comunidad carece de conexión a internet y línea telefónica de red fija, por lo que en muchos casos para los estudiantes el único medio de conexión a Internet para la realización de sus trabajos es el que el establecimiento educacional les brinda.



Niveles y Matrícula

La escuela de Huechún cuenta con un total de 164 alumnos, los cuales se encuentran divididos  en Educación Pre -Básica y Básica
Pre-Básica
44 Alumnos
Básica
120 Alumnos
Total
164 Alumnos

Curso
Niños
Niñas
Total
Pre-kinder
16
7
23
Kinder
10
10
20
1° Básico
16
6
22
2° Básico
10
2
12
3° Básico
12
12
24
4° Básico
9
4
13
5° Básico
9
7
16
6° Básico
8
3
11
7° Básico
5
7
12
8° Básico
7
4
11
TOTAL
102
62
164
TOTAL DE
ESTUDIANTES
164




Equipo Profesional de la Escuela.-

·          Un director
·          7 profesores de educación general básica.
·            Una profesora de religión.
·          Dos educadoras de párvulo.
·          Una técnico en educación de párvulo.
·          Una educadora diferencial con especialidad en TEA.
·          Una educadora diferencial especialista en DI.
·            Una educadora diferencial especialista en TEL.
·          Una psicóloga.
·          Una fonoaudióloga.
·          Una kinesióloga.




Análisis FODA Escuela Huechún


ÁMBITO
FORTALEZAS
DEBILIDADES














PEDAGÓGICO
CURRICULAR






-Compromiso de los profesores con su trabajo.
-Actualización permanente de los docentes con capacitación y perfeccionamiento.
-Preocupación permanente del profesor por la disciplina de los alumnos.
-Atención a la diversidad.
-Trabajo en equipo con profesores.
- Buena asistencia de los alumnos a clases.
- Buenas relaciones humanas.
- Supervisión de apoyo técnico del equipo de gestión de la corporación.
- Supervisión y apoyo de la dirección provincial con supervisor asignado.
- Adjudicación de asignación de desempeño difícil.
- Contar con primer y segundo nivel de transición.
- Apoyo de Auxiliar de Párvulos.
- Profesores a cargo de diferentes programas en sus horas de colaboración.
- Reuniones técnicas pedagógicas al finalizar cada semestre.
- Reuniones mensuales de apoderados por curso.
- Implementación Ley SEP: Atención alumnos prioritarios.
- Uso de variado material didáctico en una sala de clases.
- Uso de biblioteca para mejorar aprendizaje y lectura.
- Sala de profesores que permitan brindar un espacio acogedor para el trabajo de profesores.
- Implementación de JEC con talleres de aprendizaje.
- Proyecto integración.
- Cursos combinados.
- Alumnos con problemas de aprendizaje.
- Baja autoestima en los alumnos.
- Carencia de hábitos y valores en los alumnos.
- Escasos compromisos de los padres y apoderados con sus hijos.





ÁMBITO
FORTALEZAS
DEBILIDADES












GESTIÓN




-Aporte económico y materiales de parte de la corporación.
- Proyecto PADEM.
- Reunión con subcentros una vez al mes.
- Reuniones generales de padres y apoderados.
- Reuniones de Directores con el equipo de gestión de la corporación y supervisores de la dirección provincial de Talagante.
- Participación y reuniones de educadores de párvulo.
- Proyectos y programas ministeriales.
- Participación del coordinador encargado de Prevención de Riesgos.
- Pasajes a los docentes a sus lugares de trabajo.
- Pasaje de hijo de profesores que viajan a Santiago y continúan sus estudios.
- Proyecto de integración.
- Apoyo de psicólogo una vez a la semana.
- Proyecto de padres y apoderados en reuniones y actos internos del colegio 80%.
- Apoyo a los apoderados en los cursos de segundo nivel de transición y primero básico.
- Capacitación de parte de la corporación a las directivas del Centro de Padres.
- Personalidad jurídica del establecimiento, lo que facilita la postulación a proyectos.
- Apoyo programa de habilidades para la vida.


-Comunidad carece de conexión a internet.
- Carencia de línea telefónica (red fija).
- Alto índice de vulnerabilidad.
- Falta de participación de padres y apoderados a reuniones y actos de la escuela en un 20%.
- Baja escolaridad de los padres.
- No contar con redes de apoyo como empresarios y otros.
- Problemas de alcoholismo y drogadicción en la comunidad.
- Domicilios muy retirados de algunos alumnos.
- Alto índice de desempleo estable.







OPORTUNIDADES
AMENAZAS

-Proyecto de integración.
- Atención de psicólogo y profesor de educación diferencial.
- Reuniones con equipo técnico de la corporación municipal.
- Programas de asistencialidad (JUNAEB).
- Vestuario y calzado escolar.
- Atención salud especialistas (Oculista y Fonoaudiólogo).
- Instituciones de la comunidad como: Junta de Vecinos, Club Deportivo Iglesia, Grupo Juvenil Cooperativa Agua Potable.
- Interacción con el entorno natural, salidas a terreno, aprendizajes significativos.
- Reunión de directores y equipo técnico una vez al mes.




-Carencia de valores dentro de las familias.
- Falta de hábitos.
- Alcoholismo.
- Violencia intrafamiliar.
- Incorporación de los niños y la madre al ámbito laboral.
- Arreglo del camino, lo que permite una movilización más frecuente y con un acceso a otros establecimientos educacionales de Melipilla.






PROGRAMA DE ACCIÓN

ÁMBITO Y/O ÁREA:                  Gestión Educativa

OBJETIVO ESTRATÉGICO:           Elaborar  un trabajo en toda la unidad educativa involucrando a todos los miembros de la comunidad escolar en un plazo de 4 años.

OBJETIVOS
ACCIONES
INDICADORES DE LOGROS
TIEMPO
RESPONSABLES
-Reformular y actualizar el proyecto educativo y reglamento interno de la escuela.
-Informar a la comunidad educativa sobre calendario escolar anual, consejo escolar y cuenta pública.
-Fortalecer la práctica evaluativa a nivel institucional y de docentes.
-Generar los recursos materiales a través de redes de apoyo y peticiones motivando a los líderes de las distintas instituciones de la comunidad.
-Incentivar la participación de toda la comunidad educativa a través de actividades específicas.
-Fortalecer el trabajo en equipo al interior de la unidad educativa que posibilite potenciar el aprendizaje.
-Revisar el PEI.
-Actualizar el reglamento interno.
-Evaluar objetivos propuestos.
- Diseñar y elaborar el calendario anual del establecimiento.
-Dar a conocer cuenta pública de la gestión realizada en reunión general de apoderados.
-Capacitación a los docentes en construcción de instrumentos de evaluación.
-Invitación de actos de la escuela.
-Talleres.
-Reuniones.
-Informar a través de charlas, prevención de drogas, alcohol y cuidado de la salud.
Realizar talleres con psicólogo.
-Mostrar clases exitosas que hayan dado resultados.
-Intercambio de uso de material que sirva para trabajar en clases.
-Realizar críticas constructivas con el fin de mejorar.
-Interés por participar.
-Conocimiento del PEI y reglamento interno.
-Reuniones técnicas mensuales.
-Interés por participar y trabajar en equipo.
-Acta de consejo escolar firmada por todos los integrantes.
-Asistencia a reunión general u firmas de los apoderados.
-Asistencia a talleres y cursos de capacitación.
-Cooperación por parte de las redes.
-Asistencia a reuniones.
-Interés por participar.
-Participaciones e interés acerca los temas a tratar.
-Asumir tareas para trabajar en equipo.
-Apoyarse mutuamente.
-Mostrar resultados.
-Planificar en conjunto.
-Mapas de progreso.
-Marzo 2009 al 2012.
-Primer semestre año 2009.
-Abril, Junio, Septiembre y Diciembre de 2009.
-Diciembre 2009.


-Equipo de gestión.
-Director y equipo de gestión.
-Director.

    
  



ÁMBITO:                                   Pedagógico Curricular
OBJETIVO ESTRATÉGICO:     Elevar un rendimiento y desarrollar el pensamiento lógico y reflexivo de los alumnos en los subsectores de Lenguaje y Comunicación, además de Educación Matemáticas en un 80% en un plazo de 4 años a contar del año 2009.

OBJETIVOS
ACCIONES
INDICADORES DE LOGRO
TIEMPO
RESPONSABLES
-Implementar estrategias para mejorar el rendimiento en el subsector de lenguaje y comunicación de todos los alumnos de la unidad educativas.
-Incrementar el aprendizaje de Educación Matemáticas a través de la resolución de problemas utilizando las 4 operaciones.
- Mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes el interior del aula.
- Planificar y organizar el trabajo en equipo de los alumnos de los distintos subsectores.
- Implementar un equipo de educación diferencial a cargo de un profesor especializado, destinado al apoyo de los alumnos prioritarios con dificultades de aprendizaje en lectoescritura.
- Fortalecer la evaluación de los aprendizajes a través de un sistema de monitoreo y efectividad de las medidas.





-Lectura sostenida.
- producción de textos.
- Uso de biblioteca.
- Desarrollo de guías.
- Utilización de variados textos, cuentos, fábulas, leyendas, recetas, avisos, poemas, etc.
- Mayor uso de material concreto.
- Resolver guías de trabajo.
- Talleres de reforzamiento.  
- Considerar el contexto del alumno al planificar.
-  Detectas conocimientos previos.
- Aplicar diferentes estrategias metodológicas.
- Respetar la diversidad.
. Trabajar en equipo.
- Apoyo de alumnos monitores.
- Planificación diaria.

- Aplicación de diagnóstico.
- Trabajo con variados textos.
- Monitoreo constante.
- Diseñar pauta de observación de las clases.
- Retroalimentación en prácticas pedagógicas.
- Realización de pruebas al término de cada unidad.
-Registro de velocidad lectora.
- Registro de comprensión lectora.
- Talleres de lenguaje.
- Resolución de problemas de las 4 operaciones.
- Identificación de los pasos para resolver problemas.
- Secuencias.
-Intercambio de experiencias.
- Compromiso al participar.
- Trabajo en equipo.
- Monitoreo constante de los avances.
- Utilización  de material nuevo. 
- Presentar clases con buenos resultados.
- Diagnóstico de cada alumno.
- Pruebas escritas.
- Monitoreo constante.
- Planificación diaria.
- Observación periódica de clases.
- Registro de actividades.
- Asistencia a talleres.
- Interés por participar.
- Colaboración con equipo de gestión.
- N° de reuniones realizadas.
- Evaluación de resultados.














-Marzo a Diciembre.













-Junio a Diciembre.











-Marzo a Diciembre.








-Evaluación de resultados.














-Equipo de gestión docente.






Descripción Proyecto Educativo.- 





·         Centro de Práctica: Escuela Huechún.
·         Director: Manuel Muñoz.
·         Dependencia: Municipal 


·         Dependencia: Corporación Municipal de Melipilla para la Educación y Salud.
·         Dirección: Huechún Bajo s/n Km.12 - Melipilla.



 Reseña:
En nuestra escuela tenemos como misión asumida y compartida por el equipo de educadores, entregar una educación de calidad que apunte al desarrollo integral de los alumnos. Ello se manifiesta de forma especial en la atención preferencial que se brinda a niños provenientes de familias de la zona, las cuales son apoyadas por el colegio y también integradas al proceso educacional.
Desde el inicio de la etapa pre-escolar se incentivan valores que constituye un aporte a la sociedad al formar niños comprometidos con valores como la verdad, justicia, libertad y lo más importante: La Solidaridad.
   Ofrecemos a nuestros alumnos:
-          Nuestra Escuela cuenta de I nivel de Transición a 8º Año básico, atendido en jornada escolar completa.
-          Amplia plaza de juegos.
-         Talleres de Huerto Escolar, donde los alumnos trabajan la tierra y siembran.
-         Talleres de deportes y cocina.
-         La escuela tiene un comedor amplio, cocina, sala multitaller, biblioteca, material audiovisual, sala de computación, cancha de fútbol y básquetbol, materiales deportivos y  sala de primeros auxilios.
-          También nuestra escuela cuenta con proyecto de integración para discapacitados con la atención de psicólogos y psicopedagogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario