MISIÓN
La Escuela de Huechún,
perteneciente a la Corporación Municipal de Melipilla, tiene por
Misión, formar alumnos desde NT1 a 8° Básico, que adquieran progresivamente los
conocimientos, desarrollen habilidades y destrezas; que les permita ir
preparándose adecuadamente, para ingresar a la enseñanza media con las
competencias exigidas por el Ministerio de Educación y los objetivos
institucionales de la Corporación. Además que puedan internalizar gradualmente,
actitudes y valores fundamentales de la vida. Tales como: El respeto, la
solidaridad, tolerancia, responsabilidad, etc. Por lo cual sean capaces de
tomar decisiones sustentables en el tiempo, para responder a una sociedad
cambiante y proyectarse a futuro con un proyecto útil a la sociedad y acorde
con sus intereses de vida personal.
VISIÓN
La Escuela de Huechún es un
establecimiento rural que acoge a todo tipo de alumno sin ninguna
discriminación por su condición social o capacidad cognitiva. Pretende ser
referente educacional destacado dentro de la comuna, colocando al Ser Humano en
el centro de la acción educativa. Y su propuesta pedagógica concebida como el
eslabón que une a las familias con él.
Buscamos una educación básica de
calidad, tanto en sus procesos como en sus resultados y con atención permanente
a las necesidades de nuestros alumnos. Especialmente a los más necesitados.
Procuramos que nuestros alumnos en un
futuro sean agentes de cambio, que desde una visión humanista y pluralista de
la sociedad, la transformen en más democrática, justa y humana, preparándose
para ser ciudadanos de mundo.
Contexto Socio
Cultural de la Comunidad Educativa
La comunidad presenta un alto índice de
vulnerabilidad social dado por las condiciones sociales y culturales en
que se encuentran, es decir, se encuentran en
condiciones de riesgo que les impide incorporarse de forma adecuada a su
desarrollo y ha acceder a mejores condiciones de vida. Las
familias de los estudiantes, al pertenecer a un sector rural se caracterizan
principalmente por ser familias que poseen sus costumbres, valores y una visión
del mundo diferente a las personas que están acostumbradas a vivir en la ciudad
y a todo lo que ella conlleva. Son familias que trabajan por lo general de
temporeros y que presentan un grupo socioeconómico Medio Bajo con un alto
índice de desempleo, donde la mayoría de los apoderados tienen su
escolaridad incompleta, por este motivo, es que algunos niños, no
continúan con estudios superiores incorporándose tempranamente al
mundo del trabajo. Las familias comparten lazos ideológicos como lo es la
religión, por lo general la mayoría de las familias de los estudiantes
pertenecen a la religión católica y viven en comunión con ella. También
comparten lazos económicos, ya que gran parte de las familias pertenecen a la
clase obrera y trabajan en el sector o bien viajan a sectores cercanos para
ello. La escuela se encuentra en un entorno rural, pequeño y
tranquilo expresado principalmente por la agricultura, en
relación a los habitantes por general se conocen entre las personas del sector,
es un lugar de difícil acceso, debido a que el transporte público no es
constante. También cabe destacar que la comunidad carece de conexión a
internet y línea telefónica de red fija, por lo que en muchos casos para los estudiantes
el único medio de conexión a Internet para la realización de sus
trabajos es el que el establecimiento educacional les brinda.
Niveles y Matrícula
La escuela de
Huechún cuenta con un total de 164 alumnos, los cuales se encuentran divididos en Educación Pre -Básica y Básica
Pre-Básica
|
44 Alumnos
|
Básica
|
120 Alumnos
|
Total
|
164 Alumnos
|
Curso
|
Niños
|
Niñas
|
Total
|
Pre-kinder
|
16
|
7
|
23
|
Kinder
|
10
|
10
|
20
|
1°
Básico
|
16
|
6
|
22
|
2°
Básico
|
10
|
2
|
12
|
3°
Básico
|
12
|
12
|
24
|
4°
Básico
|
9
|
4
|
13
|
5°
Básico
|
9
|
7
|
16
|
6°
Básico
|
8
|
3
|
11
|
7°
Básico
|
5
|
7
|
12
|
8°
Básico
|
7
|
4
|
11
|
TOTAL
|
102
|
62
|
164
|
TOTAL
DE
ESTUDIANTES
|
164
|
||
Equipo
Profesional de la Escuela.-
·
Un director
·
7 profesores de educación general básica.
·
Una profesora de religión.
·
Dos educadoras de párvulo.
·
Una técnico en educación de párvulo.
·
Una educadora diferencial con especialidad en TEA.
·
Una educadora diferencial especialista en DI.
·
Una educadora diferencial especialista en TEL.
·
Una psicóloga.
·
Una fonoaudióloga.
·
Una kinesióloga.
Análisis FODA Escuela Huechún
ÁMBITO
|
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
PEDAGÓGICO
CURRICULAR
|
-Compromiso
de los profesores con su trabajo.
-Actualización permanente de los docentes con
capacitación y perfeccionamiento.
-Preocupación permanente del profesor por la
disciplina de los alumnos.
-Atención a la diversidad.
-Trabajo en equipo con profesores.
- Buena asistencia de los alumnos a clases.
- Buenas relaciones humanas.
- Supervisión
de apoyo técnico del equipo de gestión de la corporación.
- Supervisión y apoyo de la dirección provincial con
supervisor asignado.
- Adjudicación de asignación de desempeño difícil.
- Contar con primer y segundo nivel de transición.
- Apoyo de Auxiliar de Párvulos.
- Profesores a cargo de diferentes programas en sus
horas de colaboración.
- Reuniones técnicas pedagógicas al finalizar cada
semestre.
- Reuniones mensuales de apoderados por curso.
- Implementación Ley SEP: Atención alumnos
prioritarios.
- Uso de variado material didáctico en una sala de
clases.
- Uso de biblioteca para mejorar aprendizaje y
lectura.
- Sala de profesores que permitan brindar un espacio
acogedor para el trabajo de profesores.
- Implementación de JEC con talleres de aprendizaje.
- Proyecto integración.
|
- Cursos combinados.
- Alumnos con problemas de aprendizaje.
- Baja autoestima en los alumnos.
- Carencia de hábitos y valores en los alumnos.
- Escasos compromisos de los padres y apoderados con
sus hijos.
|
ÁMBITO
|
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
GESTIÓN
|
-Aporte económico y materiales de parte de la
corporación.
- Proyecto PADEM.
- Reunión con subcentros una vez al mes.
- Reuniones generales de padres y apoderados.
- Reuniones de Directores con el equipo de gestión
de la corporación y supervisores de la dirección provincial de Talagante.
- Participación y reuniones de educadores de
párvulo.
- Proyectos y programas ministeriales.
- Participación del coordinador encargado de
Prevención de Riesgos.
- Pasajes a los docentes a sus lugares de trabajo.
- Pasaje de hijo de profesores que viajan a Santiago
y continúan sus estudios.
- Proyecto de integración.
- Apoyo de psicólogo una vez a la semana.
- Proyecto de padres y apoderados en reuniones y
actos internos del colegio 80%.
- Apoyo a los apoderados en los cursos de segundo
nivel de transición y primero básico.
- Capacitación de parte de la corporación a las
directivas del Centro de Padres.
- Personalidad jurídica del establecimiento, lo que
facilita la postulación a proyectos.
- Apoyo programa de habilidades para la vida.
|
-Comunidad carece de conexión a internet.
- Carencia de línea telefónica (red fija).
- Alto índice de vulnerabilidad.
- Falta de participación de padres y apoderados a
reuniones y actos de la escuela en un 20%.
- Baja escolaridad de los padres.
- No contar con redes de apoyo como empresarios y
otros.
- Problemas de alcoholismo y drogadicción en la
comunidad.
- Domicilios muy retirados de algunos alumnos.
- Alto índice de desempleo estable.
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
-Proyecto de
integración.
- Atención de
psicólogo y profesor de educación diferencial.
- Reuniones
con equipo técnico de la corporación municipal.
- Programas
de asistencialidad (JUNAEB).
- Vestuario y
calzado escolar.
- Atención
salud especialistas (Oculista y Fonoaudiólogo).
-
Instituciones de la comunidad como: Junta de Vecinos, Club Deportivo Iglesia,
Grupo Juvenil Cooperativa Agua Potable.
- Interacción
con el entorno natural, salidas a terreno, aprendizajes significativos.
- Reunión de
directores y equipo técnico una vez al mes.
|
-Carencia de valores dentro de las familias.
- Falta de hábitos.
- Alcoholismo.
- Violencia intrafamiliar.
- Incorporación de los niños y la madre al ámbito
laboral.
- Arreglo del camino, lo que permite una
movilización más frecuente y con un acceso a otros establecimientos
educacionales de Melipilla.
|
PROGRAMA DE ACCIÓN
ÁMBITO Y/O ÁREA: Gestión Educativa
OBJETIVO ESTRATÉGICO: Elaborar un
trabajo en toda la unidad educativa involucrando a todos los miembros de la
comunidad escolar en un plazo de 4 años.
OBJETIVOS
|
ACCIONES
|
INDICADORES DE LOGROS
|
TIEMPO
|
RESPONSABLES
|
-Reformular y
actualizar el proyecto educativo y reglamento interno de la escuela.
-Informar a
la comunidad educativa sobre calendario escolar anual, consejo escolar y
cuenta pública.
-Fortalecer
la práctica evaluativa a nivel institucional y de docentes.
-Generar los
recursos materiales a través de redes de apoyo y peticiones motivando a los
líderes de las distintas instituciones de la comunidad.
-Incentivar
la participación de toda la comunidad educativa a través de actividades
específicas.
-Fortalecer
el trabajo en equipo al interior de la unidad educativa que posibilite
potenciar el aprendizaje.
|
-Revisar el PEI.
-Actualizar el reglamento interno.
-Evaluar objetivos propuestos.
- Diseñar y elaborar el calendario anual del
establecimiento.
-Dar a conocer cuenta pública de la gestión
realizada en reunión general de apoderados.
-Capacitación a los docentes en construcción de
instrumentos de evaluación.
-Invitación de actos de la escuela.
-Talleres.
-Reuniones.
-Informar a través de charlas, prevención de drogas,
alcohol y cuidado de la salud.
Realizar talleres con psicólogo.
-Mostrar clases exitosas que hayan dado resultados.
-Intercambio de uso de material que sirva para
trabajar en clases.
-Realizar críticas constructivas con el fin de
mejorar.
|
-Interés por participar.
-Conocimiento del PEI y reglamento interno.
-Reuniones técnicas mensuales.
-Interés por participar y trabajar en equipo.
-Acta de consejo escolar firmada por todos los
integrantes.
-Asistencia a reunión general u firmas de los
apoderados.
-Asistencia a talleres y cursos de capacitación.
-Cooperación por parte de las redes.
-Asistencia a reuniones.
-Interés por participar.
-Participaciones e interés acerca los temas a
tratar.
-Asumir tareas para trabajar en equipo.
-Apoyarse mutuamente.
-Mostrar resultados.
-Planificar en conjunto.
-Mapas de progreso.
|
-Marzo 2009 al 2012.
-Primer semestre año 2009.
-Abril, Junio, Septiembre y Diciembre de 2009.
-Diciembre 2009.
|
-Equipo de gestión.
-Director y equipo de gestión.
-Director.
|
ÁMBITO: Pedagógico Curricular
OBJETIVO ESTRATÉGICO: Elevar un rendimiento y desarrollar el pensamiento lógico y reflexivo de
los alumnos en los subsectores de Lenguaje y Comunicación, además de Educación
Matemáticas en un 80% en un plazo de 4 años a contar del año 2009.
OBJETIVOS
|
ACCIONES
|
INDICADORES DE LOGRO
|
TIEMPO
|
RESPONSABLES
|
-Implementar estrategias para mejorar el rendimiento
en el subsector de lenguaje y comunicación de todos los alumnos de la unidad
educativas.
-Incrementar el
aprendizaje de Educación Matemáticas a través de la resolución de problemas
utilizando las 4 operaciones.
- Mejorar las prácticas
pedagógicas de los docentes el interior del aula.
- Planificar y organizar
el trabajo en equipo de los alumnos de los distintos subsectores.
- Implementar un equipo
de educación diferencial a cargo de un profesor especializado, destinado al
apoyo de los alumnos prioritarios con dificultades de aprendizaje en
lectoescritura.
- Fortalecer la
evaluación de los aprendizajes a través de un sistema de monitoreo y efectividad
de las medidas.
|
-Lectura sostenida.
- producción de textos.
- Uso de biblioteca.
- Desarrollo de guías.
- Utilización de variados textos, cuentos, fábulas, leyendas, recetas,
avisos, poemas, etc.
- Mayor uso de material concreto.
- Resolver guías de trabajo.
- Talleres de reforzamiento.
- Considerar el contexto del alumno al planificar.
- Detectas conocimientos
previos.
- Aplicar diferentes estrategias metodológicas.
- Respetar la diversidad.
. Trabajar en equipo.
- Apoyo de alumnos monitores.
- Planificación diaria.
- Aplicación de diagnóstico.
- Trabajo con variados textos.
- Monitoreo constante.
- Diseñar pauta de observación de las clases.
- Retroalimentación en prácticas pedagógicas.
- Realización de pruebas al término de cada unidad.
|
-Registro de velocidad lectora.
- Registro de comprensión lectora.
- Talleres de lenguaje.
- Resolución de problemas de las 4 operaciones.
- Identificación de los pasos para resolver problemas.
- Secuencias.
-Intercambio de experiencias.
- Compromiso al participar.
- Trabajo en equipo.
- Monitoreo constante de los avances.
- Utilización de material
nuevo.
- Presentar clases con buenos resultados.
- Diagnóstico de cada alumno.
- Pruebas escritas.
- Monitoreo constante.
- Planificación diaria.
- Observación periódica de clases.
- Registro de actividades.
- Asistencia a talleres.
- Interés por participar.
- Colaboración con equipo de gestión.
- N° de reuniones realizadas.
- Evaluación de resultados.
|
-Marzo a Diciembre.
-Junio a Diciembre.
-Marzo a Diciembre.
-Evaluación de resultados.
|
-Equipo de gestión docente.
|
Descripción Proyecto Educativo.-
·
Centro de Práctica: Escuela Huechún.
·
Director: Manuel Muñoz.
·
Dependencia: Municipal
·
Dependencia: Corporación Municipal de Melipilla para la Educación y Salud.
·
Dirección: Huechún Bajo s/n Km.12 - Melipilla.
Reseña:
En nuestra escuela tenemos como
misión asumida y compartida por el equipo de educadores, entregar una educación
de calidad que apunte al desarrollo integral de los alumnos. Ello se manifiesta
de forma especial en la atención preferencial que se brinda a niños
provenientes de familias de la zona, las cuales son apoyadas por el colegio y
también integradas al proceso educacional.
Desde el inicio de la etapa
pre-escolar se incentivan valores que constituye un aporte a la sociedad al
formar niños comprometidos con valores como la verdad, justicia, libertad y lo
más importante: La Solidaridad.
Ofrecemos a nuestros alumnos:
-
Nuestra Escuela cuenta de I
nivel de Transición a 8º Año básico, atendido en jornada escolar completa.
-
Amplia plaza de juegos.
-
Talleres de Huerto Escolar, donde
los alumnos trabajan la tierra y siembran.
-
Talleres de deportes y cocina.
-
La escuela tiene un comedor amplio,
cocina, sala multitaller, biblioteca, material audiovisual, sala de
computación, cancha de fútbol y básquetbol, materiales deportivos y sala
de primeros auxilios.
-
También nuestra escuela cuenta
con proyecto de integración para discapacitados con la atención de psicólogos y
psicopedagogos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario